El Entorno

Boscalt, Gener 2013 006 (2)
La sierra del Cadí

Básicamente nuestras cabalgatas se hacen dentro del Parque Natural de la Sierra del Cadí-Moixeró, en las comarcas del Baridà, Alt Urgell, Cerdanya y Bergadà en Cataluña y transfrontereras, Andorra y Francia

LA SIERRA DE CADÍ-MOIXERÓ  – PARQUE NATURAL

41.060 ha – Parque Natural – Xarxa Natura 2000 –ZEPA – Reserva nacional de Caza del Cadí –

La sierra del cadí forma una impresionante barrera montañosa de poniente a levante de una longitud de unos 30km.

 El Cadí:

Ambiente rocoso

P1000002
Las tarteras de roca calcaria

La sierra forma imponentes paredes calcarías verticales de hasta 500m de altitud, grandes avalanchas de piedra y canales profundas.

Es en estos hábitos done el rebeco (Rupricapra rupricapra ) se encuentra perfectamente adaptado, junto con aves carroñeras como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el águila dorada (Aquila chrysaetos) o el buitre común (Gyps fulyus).

En estos amientes nacen espécies vegetales muy interesantes. Una de ellas endémica al sector oriental de los Pirineos y también una de las joyas botánicas del parque: el perejil de rebeco (Xatardia scabra). En las zonas mas húmedas de los acantilados nace una planta relicta de las glaciaciones: l’orella d’os ( Ramonda myconi)

 

Ambiente boscoso

P1000205
Ambiente boscoso

Este ambiente se localiza por debajo de las paredes de roca, en los profundos valles bien encajados. En ellos se encuentran los extensos bosques de pino silvestre o rojo (Pinus Sylvestris) en las partes bajas ( hasta 1700m); pequeños bosques de abeto (Abies alba) en las zonas intermedias; y, en las zonas más altas ( por encima de los 2000m) extensos bosques de pino negro (Pinus unicnata) que llegan a escalar las paredes y los acantilados.

Es en estos bosques tranquilos donde viven aves como el pito negro (Dryocopus martius), el búho pirenaico ( Aegolius funereus), el urogallo (Tetrao urogallus), la perdiz pardilla (Perdix perdix), el treparriscos ( Tichodroma muraria), mirlo acuático (Cinclus cinclus), el mirlo capiblanco (Turdus torquatus), la collalba gris (Oenathe oenanthe),  el piquituerto común ( Loxia curvirostra), o el gorrión alpino  (montifringilla nivalis),  entre otras muchas.

Cómo mamíferos más destacados vive el rebeco (Rupicapra rupicapra), el corzo (capreolus capreolus), el ciervo ( cervus elaphus), el topillo rojo ( Myodes glareolus), la marta ( Martes martes) la marmota (marmota marmota) – aparecida en los últimos años- o la musarañita (Suncus etruscus). Actualmente han vuelto a aparecer el lobo (Canis lupus) i el oso pardo (Ursus arctos).

Ambiente de ribera

DSC01589
Bosque de ribera

Por ríos y torrentes del fondo de los profundos valles transcurre el agua que proviene de las canales del Cadí, cómo el rio de Arsèguel, hasta dar sus aguas al rio Segre, vertebrador de las comarcas de La Cerdanya y Alt Urgell y el más largo de Catalunya.

Los ríos bajan paralelos acompañados y cubiertos de vegetación de ribera, que se alarga hasta unirse con la del rio Segre, dando lugar una cadena de vegetación de ribera. Es por eso que se dice que los ríos son conectores ecológicos.

Por los ríos del Cadí en otoño y a la primavera el agua baja con ganas. En otoño después de los días de fuerte lluvia y en primavera cuando toda la nieve acumulada en las canales durante el invierno, se deshiela.

Es en este ambiente  donde viven especies animales estrechamente atadas a las aguas nada contaminadas, bien oxigenadas i con abundante vegetación cómo  el desmán de los Pirineos ( Galemys pyrenaicus) o el tritón pirenaico (Euproctus asper).

Los peces, son la trucha común (Salmo trtta), el barbo de montaña ( Barbus meridionalis) y el piscardo (Phoxinus phoxinus).

Los réptiles se pueden ver con relativa facilidad, el lagarto verde (Lacerta viridis), la culebra verdeamatilla (hierophis viridiflavus), la rana bermeja (Ranaa temporaria) que a veces se puede encontrar lejos del agua, y el sapo partero común (Alytes obstetricans), de chillido inconfundible.

Los prados alpinos

DSC03421
Los prados alpinos

Aún que no sean visibles des de esta vertiente, por encima de los acantilados, hay una extensa superficie de prados alpinos, donde en los periodos estivales, comparten los pastos, rebecos, corzos, ciervos, vacas y caballos.

Anuncis